El mismo valle del río Ohio donde los hermanos Wright fueron pioneros en el vuelo humano pronto fabricará aviones eléctricos de última generación que despegan y aterrizan verticalmente, según un acuerdo anunciado el lunes entre el estado y Joby Aviation Inc.
«Cuando se habla de taxis aéreos, ese es el futuro», dijo el gobernador republicano Mike DeWine a The Associated Press. “Esto nos parece muy, muy emocionante, no sólo por los empleos directos e indirectos que va a crear, sino que, al igual que Intel , es una señal para la gente de que Ohio está mirando hacia el futuro. Esto es muy importante para nosotros”.
En todo el mundo , los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, o eVTOL, se están incorporando a la corriente principal, aunque persisten dudas sobre los niveles de ruido y las demandas de carga. Aún así, los desarrolladores dicen que los aviones se acercan al día en que ofrecerán una alternativa a gran escala para transportar a personas individuales o grupos pequeños desde los tejados y estacionamientos a sus destinos, evitando al mismo tiempo las congestionadas vías de abajo.
La decisión de Joby de ubicar su primera instalación de fabricación a escala en un sitio de 140 acres (57 hectáreas) en el Aeropuerto Internacional de Dayton responde a dos décadas de trabajo preliminar establecido por los líderes del estado, dijo el vicegobernador republicano Jon Husted. Es importante destacar que el sitio está cerca de la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson y de la sede de los Laboratorios de Investigación de la Fuerza Aérea de EE. UU.
«Durante cien años, el área de Dayton ha sido líder en innovación en aviación», dijo Husted. “Pero capturar un fabricante de aviones a gran escala siempre ha eludido la economía local. Con este anuncio, esa aspiración se ha hecho realidad”.
Los hermanos Wright, Orville y Wilbur, vivieron y trabajaron en Dayton. En 1910 abrieron allí la primera fábrica de aviones de Estados Unidos. Para conectar los puntos históricos, el anuncio formal de Joby el lunes tuvo lugar en la casa de Orville Wright, Hawthorn Hill, y concluyó con un desfile aéreo ceremonial de una réplica del Wright Model B Flyer.
El avión de producción de Joby está diseñado para transportar un piloto y cuatro pasajeros a velocidades de hasta 200 millas (321,87 kilómetros) por hora, con un alcance máximo de 100 millas (160,93 kilómetros). Su perfil de ruido silencioso es apenas audible en el contexto de la mayoría de las ciudades, dijo la compañía. El plan es colocarlos en redes aéreas de viajes compartidos a partir de 2025.
Los esfuerzos de la empresa con sede en Santa Cruz, California, están respaldados por asociaciones con Toyota, Delta Air Lines, Intel y Uber. Joby es una empresa de 14 años que salió a bolsa en 2021 y se convirtió en la primera empresa eVTOL en recibir la certificación de aeronavegabilidad de la Fuerza Aérea de EE. UU.
El proyecto de $500 millones cuenta con el respaldo de hasta $325 millones en incentivos del estado de Ohio, su oficina de desarrollo económico JobsOhio y el gobierno local. Con los fondos, Joby planea construir una instalación en Ohio capaz de entregar hasta 500 aviones al año y crear 2.000 puestos de trabajo. El Departamento de Energía de EE.UU. ha invitado a Joby a solicitar un préstamo para apoyar el desarrollo de la instalación como proyecto de energía limpia.
JoeBen Bevirt, director ejecutivo de Joby, dijo a la AP que la empresa eligió Ohio después de una búsqueda exhaustiva y competitiva. Su paquete financiero no fue el más grande, pero la oportunidad de llevar la operación al lugar de nacimiento de la aviación, con una fuerza laboral experimentada en el campo, selló el trato, dijo.
«Ohio es el estado número uno en lo que respecta al suministro de piezas para Boeing y Airbus», dijo Bevirt. “Ohio ocupa el tercer lugar en el país en empleos de fabricación, y esa profundidad de destreza en la fabricación, esa fuerza laboral, es fundamental para nosotros mientras buscamos construir esta instalación de fabricación.
El presidente y director ejecutivo de JobsOhio, JP Nauseef, señaló que su dedicación a la aviación ha llevado al área de Dayton a superar serios desafíos económicos. Eso incluyó la pérdida de decenas de miles de empleos en la fabricación de automóviles y autopartes a principios de la década de 2000 y la pérdida de la sede del fabricante de cajeros automáticos NCR Corp. a un suburbio de Atlanta en 2009.
«Esto combina esa herencia y legado de innovación en la aviación con nuestros aspectos prácticos de fabricación», dijo Nauseef. “Realmente une a esos dos, y nunca antes se habían casado juntos, no en esta ciudad. Para una comunidad del tamaño de Dayton y Springfield, (cuya gente) está muy orgullosa (y) ha tenido décadas muy, muy difíciles, es un proyecto maravilloso”.
Bevirt dijo que las operaciones y la contratación comenzarán inmediatamente desde los edificios existentes cerca del sitio de desarrollo, dependiendo de que se superen los obstáculos legales y regulatorios estándar. El sitio es lo suficientemente grande como para albergar eventualmente 2 pies cuadrados (18,58 hectáreas) de espacio de fabricación.
Se espera que la construcción de la instalación de fabricación comience en 2024 y la producción comience en 2025.
Toyota, un inversor a largo plazo, trabajó con Joby en 2019 para diseñar y lanzar con éxito su línea de producción piloto en Marina, California. El fabricante de automóviles seguirá asesorando a Joby mientras se prepara para la producción a escala de su taxi aéreo comercial de pasajeros, dijo la compañía.
El anuncio se produce cuando un grupo bipartidista de representantes del Congreso de Ohio ha intensificado recientemente sus esfuerzos (tras un llamamiento anterior de DeWine ) para atraer a Ohio la nueva sede del Comando Espacial de EE. UU. de la Fuerza Aérea de EE. UU. o unidades de la Fuerza Espacial. Allí también los líderes estatales citan el legado aeroespacial de los Wright, así como de los astronautas nacidos en Ohio John Glenn y Neil Armstrong.
Fuente: washingtonhispanic.com
18 de Septiembre de 2023.- |