PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Norwegian apuesta fuerte a la Argentina “No se puede ser low cost con aviones viejos”

Norwegian Air Shuttle ASA, conocida como Norwegian, es la tercera mayor aerolínea de bajo coste en Europa, y la segunda mayor de Escandinavia. Recientemente viajamos a Oslo para conocer “in situ” la casa matriz de la low cost que apostó a la Argentina uniéndola al continente europeo y una de las más ávidas de cobrar protagonismo en el mercado de cabotaje. En Fornebu, a pocos kilómetros del centro de Oslo -junto a un reducido grupo de colegas de medios argentinos- nos recibió Bjørn Kjos (72), aviador , abogado, magnate de los negocios noruegos, uno de los hombres más ricos de su país, fundador y CEO de Norwegian.

Kjos que goza del reconocimiento publico en le región nórdica, es admirador de la Argentina a partir de la recomendación de un amigo nacido en Trelew, Ricardo "Dicky" Clarke. Dicky no solo lo convenció que Norwegian tenía que volar a Buenos Aires sino que transmitió su iniciativa al ministro de Turismo, Gustavo Santos. Como resultado, el jueves 15 de febrero de este año, a las 09:11 aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza, el primer vuelo de Norwegian con el 95 por ciento de sus 338 asientos ocupados. "Argentina es una joya escondida, tiene atractivos que seducen al turista europeo y una excelente alternativa de sol para evitar el crudo invierno europeo” expresó Kjos.

El 16 de Octubre Norwegian comienza a volar a Córdoba y Mendoza

Durante el encuentro con Bjørn Kjos que duró más de una hora, el CEO anunció en Oslo que Norwegian Airlines -hoy une Buenos Aires con Londres cuatro veces por semana- comenzará a volar cabotaje en la Argentina desde el próximo 16 de octubre. Arrancará con la venta de pasajes el 4 de septiembre para la ruta Buenos Aires-Córdoba (dos frecuencias diarias) y Buenos Aires-Mendoza, siempre desde Aeroparque.

Al inicio operarán con Boeing 737-800 y antes de fin de año sumarán otros tres a su flota. Uno de ellos es el que fuera presentado oficialmente en Ezeiza en marzo con la imagen de Astor Piazzola en el timón de cola. Ese avión luego de obtener la certificación argentina, opera -hasta que lo haga en Buenos Aires- en Europa. El músico y compositor marplatense fue la figura argentina elegida para plotear en el 737-800 matrícula LV-HQH y unirse a las más de 150 personalidades mundiales ya estampadas en el resto de los aviones de la compañía.

Incorporarían entre 3.000 y 4.000 empleados argentinos

De nuestro encuentro en Oslo, se desprendió que la compañía para llevar a cabo su plan de expansión necesitará entre 3.000 y 4.000 empleados argentinos. En 15 meses tendría que contar con una flota de 15 B-737 y dos o tres B-787 para vuelos de largo radio. Con estos aviones esperan transportar a 2,2 millones de viajeros en dicho período. Antes de 10 años estiman llegar a los 70 aviones, con más de 155 rutas operativas y haber transportado a 12 millones de pasajeros.

Volar a precios accesibles fue una medida muy inteligente

Al ser consultado Bjørn Kjos sobre la eliminación de piso tarifario para los vuelos domésticos dejó en claro que no lo sabían con antelación “no sabíamos que lo iban a quitar, aunque sorpresiva, fue una gran noticia, ahora todos podrán volar a precios accesibles, una medida muy inteligente del Gobierno. El año que viene vamos a volar más en Argentina”. Cuando se le preguntó si le preocupaba el alza del dólar y la consiguiente inflación respondió “es realmente bueno para un país ser estable. Cuando la inflación baja, el país crece, por eso nadie va a Venezuela”.

El secreto es que no hay secretos, no se puede ser low cost con aviones viejos

La flota de Norwegian tiene una edad promedio de 3,7 años está compuesta por más de 120 aviones, entre los que se incluyen Boeing 737-800 que operan en los vuelos de corta distancia y Boeing 787 Dreamliner, que operan en los de larga distancia. La línea aérea noruega tiene una de las flotas más nuevas y respetuosas con el medio ambiente del mundo y una inversión estimada en USD 4.300 millones en los próximos años. El fundador y CEO de la compañía fue terminante “El secreto es que no hay secretos. Hay que tener tarifas buenas y aviones nuevos. No se puede ser low cost con aviones viejos”. La compañía facturó US$ 1.300 millones en el último trimestre.

Se busca conectar a los pasajeros argentinos con el resto de Europa

Si bien en los planes de Norwegian está también llegar a Río de Janeiro entre otras ciudades de la región, la idea de Kjos es desarrollar el turismo tanto emisivo como receptivo y utilizar Oslo como hub para que los argentinos puedan viajar a otros destinos de Europa. “Queremos conectar otras ciudades de la región y crear volumen. Queremos cambiar las cosas, por eso proponemos pagar por tramo: llegar a Río, pasar por Santiago y volver desde Buenos Aires a Europa”.

 

Norberto Dupesso
Director de Airport News
(Enviado Especial)

29 de Agosto de 2018.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.