PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Viajes en avión: qué líquidos se pueden llevar en el equipaje de mano

No es nada nuevo, sin embargo, casi una década y media después de que las autoridades aeronáuticas pusieran límites a los líquidos permitidos en el equipaje de mano, las dudas sobre qué productos y en qué cantidad pueden subirse a bordo de un avión siguen vigentes.

La mayoría de los aeropuertos del mundo hicieron suyo el modelo adoptado por la Unión Europea y Estados Unidos como medida de prevención y seguridad ante eventuales ataques terroristas con explosivos líquidos.

Por este motivo y con el fin de evitar molestias innecesarias, es recomendable seguir con atención las normas, así evitaremos vernos obligados a desprendernos de artículos no autorizados en la cabina. La otra opción, naturalmente, es transportarlos en el equipaje despachado (si hay) que viaja en la bodega de la aeronave.

Las medidas acá detalladas se aplican en todos los aeropuertos de la Unión Europea -y en algunos otros como Noruega, Islandia, Marruecos, Estados Unidos o Brasil-, con independencia del destino y de la aerolínea. También están sujetos a estas normas los pasajeros que realicen escalas en terminales aéreas de la UE.

Qué se considera un líquido

No pretendas pasar los controles de seguridad con cualquier sustancia similar a un líquido. Las autoridades europeas incluyen en esta clasificación algunos productos que posiblemente no los percibes como tales.

Además del agua u otras bebidas, se consideran líquidos las cremas, dentífrico, lociones y aceites. Hay que agregar los perfumes, geles -como el de ducha-, shampoo, soluciones de lentes de contacto y otros productos de higiene en contenedores presurizados, como la espuma de afeitar o los desodorantes, aerosoles y otras sustancias de similar consistencia.

Cómo transportar los líquidos

Sólo podrás incluir en tu equipaje de mano pequeñas cantidades de estos productos. Concretamente 100 mililitros de cada uno de ellos, y deberán ser transportados en un recipiente de plástico transparente cerrado -sea una simple bolsa usada habitualmente para el freezer o un neceser de viaje- y la suma de todos ellos no supere el litro. En el control de seguridad deberás presentarlo por separado del equipaje de mano, de forma que el personal pueda inspeccionarlo fácilmente.

Además de estos líquidos, podrás llevar aquellos artículos que precises imperiosamente durante el vuelo, como remedios -con su receta pertinente o la justificación facultativa de su uso-, productos de dietas especiales, o comida para chicos.

No te preocupes por tus compras en el duty free que hagas en las tiendas situadas después del control de seguridad o en el interior del avión. Aunque se trate de bebidas, productos cosméticos o perfumes, podrás viajar con ellas a bordo sin ningún problema. El único requisito es que conserves el correspondiente ticket de compra y que la bolsa esté debidamente sellada, por lo que no la abras hasta llegar a tu destino.

Por último, antes de viajar, más allá de los líquidos, te recomendamos que repases también qué otros artículos podés llevar en el equipaje de mano y cuáles no.

(Fuente: La Vanguardia)

14 de Enero de 2020.-

volver a portada >  

Los líquidos deben transportarse en una bolsa transparente o neceser.

El personal de seguridad comprueba el contenido del equipaje de mano por rayos X.

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.