La conectividad de Iberia entre América Latina y Europa marcará este año un nuevo récord al superar los 5,3 millones de asientos entre ambas regiones.
Esta capacidad supera la anterior marca histórica de Iberia en Latinoamérica, que en 2023 fue de casi 4,6 millones de asientos conectando ambos continentes. Así, este año la capacidad total representa un crecimiento del 16,4% respecto al año pasado, y más del 20% respecto a los números registrados antes de la pandemia, en 2019.
Además, hay un aumento significativo de vuelos disponibles para los clientes. En 2024, Iberia operará más de 320 vuelos semanales, una cifra muy superior a los 280 registrados durante la temporada estival del año pasado en Europa, o a los 300 que crearon un 'puente' entre ambos lados del Atlántico las pasadas Navidades.
Varios mercados con valores históricos
Este crecimiento de la operación general entre Latinoamérica y Europa se refleja en los incrementos que Iberia tiene previstos en los diferentes países latinoamericanos.
La ruta entre Argentina y España finalizará 2024 con tres vuelos diarios, lo que representa un incremento del 50% respecto a la anterior temporada de invierno en Europa. Durante el verano europeo, la compañía ya había aumentado sus frecuencias semanales, pasando de 14 a 17, operando ahora tres días a la semana con tres frecuencias.
Brasil es uno de los países que representa un mayor crecimiento, debido al aumento a 14 frecuencias semanales en la ruta con São Paulo en la próxima temporada de invierno europea. La evolución fue paulatina, pasando de 7 a 10 frecuencias semanales en abril, y a 11 desde junio, manteniéndose hasta septiembre. Río de Janeiro, por su parte, cuenta con seis vuelos semanales desde junio.
En Colombia, tras el aumento a tres vuelos diarios registrado el pasado invierno europeo, la ruta entre Bogotá y Madrid contará con 21 frecuencias semanales durante todo el año. Esta es la misma capacidad que el mercado mexicano.
Perú, a su vez, también tendrá capacidad histórica este año, al consolidar 13 frecuencias semanales, es decir, dos vuelos diarios, excepto los jueves.
Santiago de Chile, por su parte, contará con un vuelo adicional entre junio y septiembre, alcanzando durante este período 11 frecuencias semanales, mientras que el resto del año mantendrá 10 frecuencias. La misma capacidad se aplica a Ecuador, con la ruta entre Quito y Madrid operando un vuelo diario (7 frecuencias semanales) durante todo 2024, mientras que Guayaquil tendrá tres frecuencias semanales.
Al igual que Perú, Montevideo (Uruguay) también tendrá este año una capacidad histórica, ya que contará con un vuelo diario durante todo 2024, mientras que Caracas, en Venezuela, consolidará un crecimiento hasta cinco frecuencias semanales.
En el Caribe, República Dominicana, que inició el año con nueve frecuencias semanales en enero y 10 en febrero, registrará un nuevo incremento, pasando a 8 frecuencias en noviembre y 10 en diciembre, continuando creciendo en la temporada de invierno en Europa.
Al mismo tiempo, Puerto Rico registra un aumento significativo al tener siete frecuencias semanales en la mayoría de los meses del año, mientras que el año pasado este número estuvo entre cuatro y cinco. La Habana, en Cuba, tendrá tres vuelos semanales.
En Centroamérica, las rutas entre Madrid y Costa Rica, Guatemala y El Salvador mantienen vuelos diarios, mientras que Panamá tendrá cuatro frecuencias semanales.
Fuente: aeroflap.com.br
12 de Junio de 2024.- |