PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Pide IATA claridad a gobiernos de América Latina

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reafirmó su petición de que los gobiernos de América Latina sean claros con respecto a las fechas de reapertura de sus espacios aéreos, puesto que la industria aérea no puede soportar más tiempo en tierra.

“Las aerolíneas de América Latina perderán cerca de cuatro mil millones de dólares en 2020.Renovamos nuestro llamado a los gobiernos que aún mantienen a la industria en tierra para iniciar los diálogos constructivos con nosotros y que nos permitan abrir nuestras alas”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

En particular, la IATA hizo un llamado a los gobiernos de Argentina, Colombia, Paraguay y Perú, mientras que, en contraparte, elogió las medidas impulsadas por Brasil, Costa Rica, Panamá y Ecuador en las últimas semanas.

“La industria está lista para reiniciar. Han sido más de cinco meses en los que casi el 100% de nuestras operaciones han estado paradas. Ninguna otra región ha sido tan penalizada como ésta, lo cual es grave dada la fragilidad de la región de América Latina. El tamaño de nuestras líneas aéreas será más pequeño. La recuperación sigue siendo lenta. Muchos de nuestros países, mercados grandes, siguen cerrados sobre todo a nivel internacional”, añadió Cerdá.

Argentina tiene como fecha prevista el 1 de septiembre para abrir su espacio aéreo para vuelos domésticos, sin embargo existe falta de certidumbre sobre si se respetara este día. Lo mismo ocurre en Colombia, donde parece que, de manera inicial, el gobierno permitirá la apertura de 15 aeropuertos únicamente para servicios nacionales.

En el caso de Paraguay, pese a que el gobierno ya dio algunos apoyos económicos a las aerolíneas, sigue sin existir una fecha de reapertura, indicó la IATA.

Por su parte, Perú ya abrió su mercado doméstico, lo cual fue calificado por IATA como positivo. Sin embargo, miembros del gobierno peruano han señalado que la apertura internacional se retrasará hasta 2021. “Se necesita clarificación urgente. Cerrar las fronteras por más de un año no permitirá la recuperación económica en el país”, dijo Cerdá.

Brasil, Costa Rica, Ecuador y Panamá han dado noticias positivas

En contraparte, ya hay varios países en América Latina que han reabierto sus fronteras y están trabajando para impulsar la conectividad en la región.

Tal es el caso, principalmente, de Brasil y Ecuador, que ya permiten la operación nacional e internacional casi sin restricciones, lo que ha derivado en un impulso en la demanda para las líneas aéreas.

“Si comparamos el rendimiento de las aerolíneas brasileñas entre julio y abril, que fue el punto más bajo en la pandemia, la demanda doméstica ha crecido 300% y la internacional se ha duplicado”, apuntó la IATA durante la conferencia de prensa.

Por su parte, Ecuador recientemente flexibilizó sus reglas de cuarentena: los viajeros que traigan consigo los resultados de una prueba negativa de covid-19 no tendrán que aislarse durante 14 días.

Por su parte, Costa Rica está ampliando el número de países que pueden visitar, incluyendo algunos estados de Estados Unidos.

Finalmente, Panamá está operando un mini hub humanitario en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para que aerolíneas lleven a cabo vuelos de repatriación. Algunos pasajeros pueden llevar a cabo viajes de tránsito con menos de seis horas de duración.

Fuente: a21.com.mx

21 de Agosto de 2020.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.