PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
IATA: el transporte aéreo genera 4.9 millones de empleos en América latina y este año se espera una demanda de pasajeros de 240 millones en la región

Mientras la aviación en el mundo avanza aún a contrapelo de la desaceleración económica, cosa muy notable pues lo usual es que la aviación duplique la tendencia del PIB, hay aspectos que pueden influir en su mejoramiento, todo depende de las políticas públicas que se adopten en el transporte aéreo.

En el Foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) que acaba de concluir en Puerto Rico, se mostraron algunos aspectos que la región latinoamericana tiene que mejorar para que el impacto de la actividad aérea sea mucho más positivo.

En la reunión mencionada, Tony Tyler, CEO y director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), hizo notar que el transporte aéreo genera 4.9 millones de empleos en nuestra región, incluida la derrama hacia el sector turístico, y contribuye con 153,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto. Lo más importante, sin embargo, es que este efecto podría ser aún mayor si se adoptaran políticas dirigidas a potenciar esta actividad.

Por ejemplo, está el caso de la infraestructura. Aun cuando la conectividad aérea ha mejorado muchísimo, es un hecho que la infraestructura regional requiere un impulso especial. Este es un argumento que refuerza la pertinencia de construir un hub continental en el Valle de México, en lugar de un proyecto menor aunque parezca más barato, ya que de lo que se trata es de estar a la altura para los retos que vienen en el sector aéreo en los siguientes años.

Al respecto, Tyler dijo que este año se espera una demanda de pasajeros de 240 millones en la zona de América Latina, pero que en 20 años esta cifra alcanzará 525 millones.Los principales aeropuertos de la región, en Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México, tienen hoy graves problemas de congestión que deben resolverse si queremos que el transporte aéreo crezca a tasas razonables.

Otro rubro problemático es el de impuestos y otras barreras regulatorias que están inhibiendo el desarrollo del sector. La mayoría de los países de la zona tienen precios de combustible más elevados que en el resto del mundo y derechos de sobrevuelo, servicios de rampa y de operaciones más altos.

Por otra parte, se han multiplicado reglamentos que en teoría van encaminados a proteger a los consumidores, pero que en realidad provocan que las aerolíneas suban sus tarifas para cubrir los posibles reclamos, con lo cual se están creando barreras artificiales que complican esta actividad.

Entre las razones más importantes para tener una política aérea, está el aprovechar las ventajas que nos pueden dar las alianzas globales. En América Latina tenemos prácticamente todas las alianzas globales presentes.

20 de Noviembre 2015.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.