PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Boeing reemplaza sus robots por humanos en la fabricación del 777

El fuselaje del Boeing 777 se construía, desde 2015, usando robots que hacían los agujeros e instalaban las piezas que estructuran los elementos centrales del avión. El sistema se llama, en inglés, “fuselage automated upright build” (Faub), y no tiene presencia humana porque es un proceso totalmente automatizado.

Pero la fiabilidad del trabajo parece que ha decrecido, aunque no consta que los robots incumplan sus obligaciones laborales. Según la compañía, se han empezado a detectar problemas que, potencialmente, pueden ser serios. Ante esto, Boeing decidió este jueves tomar una decisión sorprendente en los tiempos que corren: dejar de fiarse de los robots y acudir a humanos, para que se hagan cargo del trabajo y comprueben que las cosas se hacen bien.

Así y todo, los agujeros se siguen haciendo automáticamente, pero las conexiones de otras piezas se hacen desde ahora manualmente, usando un instrumento histórico: seres humanos. A esta forma de trabajo la llaman “flex”.

La puesta en servicio de modelos de trabajo mixtos en la producción del fuselaje del Boeing 777 se inició parcialmente en el segundo trimestre de este año, este jueves se decidió ampliarla y consolidarla, y Boeing espera que esté totalmente operativa para finales año.

La información ha sido facilitada por el portavoz de Boeing, Paul Bergman, quien indicó que estos cambios no supondrán una variación en las plantillas de la compañía, en la línea de producción de este avión, que en general no es problemática o, al menos, no tanto como la del 737.

El fabricante americano indica que otras partes del proceso siguen estando en manos de robots y que no se han detectado fallos, por lo que no habrá cambios.

Fuente: preferente.com

17 de Noviembre de 2019.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.