PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Los argentinos que se vacunaron en el exterior ahora podrán acceder a una constancia oficial del Gobierno: cómo solicitarla

Según los datos de Migraciones, 40.913 viajeros declararon haber sido inoculados fuera del país

Desde hoy, los argentinos que se hayan vacunado contra el COVID-19 en el exterior podrán acceder a una constancia oficial del Gobierno. Según estimaciones de Migraciones, son 40.913 los viajeros que declararon haber sido inoculados fuera del país.

A través de la Resolución 2673/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud confirmó la medida y explicó cómo deben proceder las personas para solicitar la constancia de vacunación.

Meses atrás, cuando el Poder Ejecutivo comenzó a autorizar de a poco los vuelos, y ante la falta de celeridad inicial en la campaña de vacunación, muchos argentinos optaron por buscar la inmunidad contra el coronavirus en otras naciones. Esta circunstancia provocó que aquellos vacunados no tengan una certificación valida para exhibir en territorio nacional.

En este marco, el Gobierno estableció hoy que “las personas que residan en el territorio de la República Argentina que se hayan vacunado en el exterior contra la COVID-19 con una vacuna autorizada para su uso o precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán solicitar una constancia de su aplicación ante el Ministerio de Salud de la Nación” que se obtiene a través del portal Mi Argentina Perfil Digital del Ciudadano en su versión web, sección Mis trámites.

“Contar con la información de todas las personas vacunadas permite obtener información y estadística completa y acabada que evidencie al máximo el nivel de cobertura de las vacunas contra la COVID-19, así como el monitoreo de los eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización”, justificó la cartera administrada por Carla Vizzotti. Se remarcó que “actualmente no existen herramientas que prevean la posibilidad de hacer constar a quienes hayan accedido a la vacunación contra el coronavirus fuera de Argentina”.

En efecto, más allá de la campaña nacional de vacunación, el Gobierno planteó la necesidad de contar con la mayor información posible sobre coberturas de inmunización de aquellos que residen en el país “para optimizar la planificación de estrategias sanitarias de abordaje y control de la pandemia”.

La constancia anunciada será confeccionada con información aportada por la propia persona vacunada fuera de Argentina y tendrá carácter de declaración jurada debido a que, “al no contar con una instancia de control previa de la administración, su veracidad será asegurada mediante un juramento ante la autoridad administrativa, presumiéndose cierta, salvo prueba en contrario, asumiendo el declarante la absoluta responsabilidad sobre la veracidad de su declaración”.

Las personas abarcadas por esta nueva normativa deberán indicar su número de DNI; su sexo al nacer; el nombre de la vacunación recibida; el número de dosis; lote de la vacuna recibida; establecimiento, ciudad y país donde le fue aplicado el inoculante; y la fecha de aplicación. Para los menores de 13 años, sus representantes legales podrán declarar su aplicación a través del Perfil Digital del Ciudadano Mi Argentina.

Una vez completado el formulario, contarán con una constancia de su declaración que podrán descargar por única vez en formato PDF. Además, les será enviado un correo electrónico con los datos declarados.

Según aclaró Nación, la distintas jurisdicciones podrán solicitar información a los ciudadanos que hayan informado su vacunación en “el marco de la presente Resolución, con relación al estado de sus coberturas y/o a fin de monitorear eventuales eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación y/o cuando éstas lo estimen pertinente”.

“Mi Argentina” es la plataforma en la que cada ciudadano puede generar su perfil y sirve para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada. En la sección Mis Documentos, además de la nueva credencial de vacunación, cada argentino puede vincular el DNI digital, la licencia de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional de acceso para personas con discapacidad, entre otros documentos oficiales.

La app puede descargarse desde el sitio oficial del gobierno nacional. Antes de instalarla, cada ciudadano deberá validar su identidad. No obstante, para emitir la constancia de vacunación en el exterior el trámite se debe realizar mediante la versión web de “Mi Argentina”.

Semanas atrás el Gobierno dispuso que las personas que hayan participado en ensayos clínicos de la vacuna y recibido en el marco de estudios experimentales, pero no en vacunatorios, las dosis correspondientes, pueden solicitar la certificación oficial. Sin embargo, esa decisión no incluyó a quienes se vacunaron en otros países.

Según habían informado desde Salud, en esos casos, se precisaba una constancia oficial especial expedido por la autoridad sanitaria de cada país ya que no se podía certificar vacunaciones en el exterior sino hay un documento oficial de ese país. A la espera de que Nación determinara lo que hoy salió publicado en el Boletín Oficial, la Ciudad de Buenos Aires permitió el empadronamiento de viajeros otorgando un documento que solo era de carácter declarativo ya que no contó con el reconocimiento del Gobierno.

Por otra parte, desde el 6 de septiembre está en vigencia la Credencial de Vacunación Digital (CVD) de la app Mi Argentina, el certificado que funciona como pasaporte sanitario para los argentinos ya que es el documento oficial de viajes internacionales que acredita la vacunación contra la COVID-19 realizada en el país.

Fuente: Infobae.com

30 de Septiembre de 2021.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.