PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Informe: América Latina será la última región en la que se normalicen los vuelos

América Latina será la última región del mundo que regresará a los niveles de viajes aéreos previos al coronavirus , lo que podría ser un duro golpe para su débil industria del sector, según un reporte de la consultora ICF que será publicado este jueves.

ICF predice que América Latina tardará seis años en recuperarse , mientras que las regiones de Estados Unidos, Canadá y Asia-Pacífico no tomarán más de cuatro . Europa necesitaría de cinco años y medio.

En general, la proyección es significativamente más pesimista que la presentada por la industria de las aerolíneas, al menos en público. Además advierte que la crisis de los viajes durará mucho más que el coronavirus en sí.

"Nunca hemos estado en un hoyo así de profundo", dijo Carlos Ozores, consultor de ICF que trabaja con equipos de dirección de aerolíneas.

En comparación, un sondeo de la correduría Cowen previamente esta semana sobre viajes de ejecutivos y analistas bursátiles mostró que un 62% de los consultados espera que el transporte aéreo regrese a los niveles de 2019 en no más de tres años . Sólo un 12% espera que tome más de cuatro.

ICF, sin embargo, dice que lo peor está por venir y que el próximo año será el fondo de la crisis, con una demanda de pasajes que se hundirá un 62% . Esto obligará a las aerolíneas a reducir sus flotas y causar un efecto dominó en la economía.

"Esta es una caída en el tráfico y los ingresos que podría llevar a muchas aerolíneas a la bancarrota", dijo Ozores. "Si tienes menos aviones, tienes menos pilotos, menos personal de cabina, y esos despidos serán permanentes", agregó.

La larga recuperación estimada por ICF pondrá un mayor estrés sobre las aerolíneas de América Latina, que ya se encontraban en una posición frágil. Avianca Holdings de Colombia solicitó la bancarrota el domingo y sus rivales están rezando por un rescate.

Los viajes domésticos se recuperarán más rápido en todo el mundo, proyectó ICF. Eso podría ser una buena noticia para Embraer SA, cuyos aviones de tamaño mediano han sido elogiados por su eficiencia en el consumo de combustible, pero sus ventas han sido bajas.

Por otra parte, la demanda por los aviones grandes para largas distancias de Boeing Co o Airbus se desvanecería por un tiempo más largo , ya que ICF estima que los viajes internacionales tomarán al menos un año más en recuperarse. Airbus y Boeing ya han anunciado decenas de miles de despidos.

Esa podría ser una oportunidad para que una aerolínea asuma riesgos y ordene aviones con precios bajos, de forma de recibirlos durante los años de la recuperación.

Agencia Reuters
Fuente: lanacion.com.ar

San Pablo, 15 de Mayo de 2020.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.