La empresa española de tecnología de viajes Amadeus ofrecerá la posibilidad de cargar documentos tales como certificados de vacunación de COVID-19 a través de una aplicación o de los sitios web de las aerolíneas, en un momento en que el sector de los viajes busca la manera de reanudar los vuelos internacionales.
Los sectores público y privado de países dependientes del turismo, como España, Italia y Grecia, han buscado una respuesta unificada al mosaico de requisitos sanitarios, prohibiciones y cuarentenas que han paralizado los viajes en todo el mundo.
Amadeus dijo el martes que su sistema, que se alojará dentro de una plataforma ya existente para almacenar datos de identificación, se implantará en el segundo trimestre.
Permitirá a los pasajeros cargar los certificados o los resultados de las pruebas PCR o cerológicas en una aplicación móvil o el sitio web de cualquier aerolínea como parte del proceso de facturación y reducirá la necesidad de realizar costosas comprobaciones manuales.
"La necesidad actual de verificar manualmente los documentos sanitarios manteniendo la distancia social significa que algunas de nuestras aerolíneas clientes necesitan alrededor del 90% de su personal de facturación para procesar sólo el 30% de los pasajeros", dijo en un comunicado Monika Wiederhold, responsable global de seguridad en el viaje de Amadeus.
El mes pasado, la IATA, organismo mundial de las aerolíneas, declaró que tendría listo un pasaporte de viaje de COVID-19 para finales de marzo, mientras que British Airways dijo en enero que probaría los pasaportes sanitarios móviles en algunos vuelos.
La Unión Europea ha dicho que pondrá en marcha su propio "pase verde digital" a tiempo para el verano.
Aunque Amadeus no dijo a qué aerolíneas o aeropuertos proporcionaría el servicio, una portavoz de la empresa dijo que estaría disponible para sus más de 770.000 clientes de la hostelería.
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, dijo la semana pasada que España llevaría a cabo su propio proyecto piloto para probar los llamados pasaportes de vacunación antes del verano, cuando espera atraer a los turistas británicos vacunados que actualmente no pueden viajar a España.
La ministra dijo que las Islas Baleares y Canarias son posibles lugares para la prueba de dichos pasaportes sanitarios digitales.
(Información de Clara-Laeila Laudette; editado por Andrei Khalip y Alexander Smith; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)
Fuente: infobae.com
(Reuters)
MADRID, 9 de Marzo de 2021.- |