PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
La flamante Alas Uruguay cruzó el charco para seducir a los argentinos

De la mano de Claudio Fernández -importante referente del sector turístico y aerocomercial - la empresa Alas Uruguay quiso que la prensa especializada argentina conozca los resultados durante los seis meses de vida en primera persona. La misma Sabrina Acevedo, presidente de la compañía viajó para reunirse con periodistas en un hotel céntrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Alas Uruguay en nuestro país está muy contaminada políticamente, quien le quiere pegar al ex Presidente (José) Mujica o quien no está de acuerdo con el FONDES (Fondo para el desarrollo, que aportó 15 millones de dólares para crear la compañía) nos pega a nosotros por añadidura. Alas Uruguay proviene de un emprendimiento que surgió cuando cierra intempestivamente PLUNA” afirmó.

La flamante línea aérea -con regularidad y puntualidad destacada- se empieza a gestar ante la desaparición de PLUNA el 5 de Julio de 2012. Afectada por un colapso financiero por las políticas de la región especialmente de Argentina y Brasil, la compañía fundada en septiembre de1936, cuando dejó de volar tenía 13 aviones Bombardier CRJ 900 y 700 empleados uruguayos.

“No solo éramos 700 empleados desocupados, éramos centenares de expertices que dejábamos de hacer lo que amábamos, la industria aeronáutica en nuestro país no era un espacio en el que podíamos tener una fácil inserción. Las grandes compañías aéreas que llegan, tienen tercerizados los servicios, yo soy de la idea que los que utilizan este recurso corren el riesgo que el producto vaya perdiendo la esencia final” y agregó Acevedo “quisimos que Uruguay siga teniendo una compañía aérea y que se rescate el know how de los empleados de experiencia altamente valorable, algunos con 30 años de servicio.”

Alas Uruguay cuenta con 200 empleados el 95 % son ex PLUNA, 66 son de mantenimiento “¿Problemas con los gremios internos? no tenemos conflicto, somos nosotros mismos, problemas en toda compañía hay, pero los hablamos e intentamos buscar la solución, la empresa es de todos” responde Sabrina aclarando que no son una cooperativa, porque todos son parte mientras permanezcan en la empresa, no pueden transferir sus activos.

Flota

“Nuestros dos aviones Boeing 737-300 (de 132 asientos) tienen una autonomía de cuatro horas y media, nos permite hacer chárter (a la fecha operaron más de 30) y llegar al nordeste de Brasil con una capacidad de bodega importante” destacó la titular de Alas Uruguay y se explayó “aviones un poco más chicos, para 90 pasajeros, no tienen capacidad en bodega, para opera como charter con mucho equipaje, no es lo aconsejable”

Nuestros vuelos son regulares, no somos una Low Cost

Al referirse al financiamiento Sabrina destacó que no fue fácil “empezamos a buscar una salida y nos encontramos con el FONDES que se creó en el 2008 para emprendimientos autogestionados o para empresas recuperadas. Costó mucho, se presentó un plan de negocios, no fue fácil que lo aprobaran y salimos con un préstamo estatal de 15 millones de dólares, somos una compañía privada, una sociedad anónima con vuelos regulares y este dinero no puede ser destinado para otra cosa que para esto según la ley” ( esto lo especifica porque las críticas en Uruguay se fundamentaban que esos recursos podía haber sido destinados a otros necesidades).

Al ser consultada como iban a captar clientes dijo “estamos trabajando mucho con el mercado corporativo y apuntamos a una diferencia sustancial en el valor del pasaje para que se conozca el servicio, -y destacó- nuestro fin es el servicio. No somos un Low Cost. Dentro de los 200 trabajadores tenemos 66 personas solo en mantenimiento, le damos mucha importancia también a la seguridad, podríamos haber tecerizado pero preferimos que no.”

Ambicioso plan de crecimiento

Alas Uruguay, había presentado un plan de negocios con una proyección del 43 % de nivel de ocupación, actualmente llega a un 53 % y aspiran a 67 % a corto plazo. Tienen dos vuelos diarios Buenos Aires-Montevideo en puente aéreo, y a partir de octubre esperan incrementar las frecuencias de Carrasco a Aeroparque y viernes y domingo a Punta del Este. Otro de los proyectos ambiciosos son tener tres frecuencias por semana Buenos Aires-Montevideo-Asunción con tarifa muy accesible . Sao Pablo es otro de los destinos que apuntan, aún falta completar trámites y autorizaciones. Volar a Chile está en Stand By, verán como evoluciona el mercado ante la posible llegada a Montevideo de una línea aérea trasandina. En cartera también tienen rutas a Europa no así a EE.UU. porque aún Uruguay no califica para operar con el país del norte. “Por ahora vamos a seguir siendo una empresa regional” esboza con ganas de más, la joven y pujante presidenta de la empresa uruguaya ex supervisora de ventas y call center de PLUNA.

Con el objetivo puesto en el crecimiento de la línea aérea, la empresaria uruguaya explicó que “nuestros aviones Boeing 737-300 (de 132 asientos) contratados a través de leasing, tienen una autonomía de cuatro horas y media, nos permite hacer chárter y llegar al nordeste de Brasil con una capacidad de bodega importante. Los aviones un poco más chicos, para 90 pasajeros, no tenían capacidad en bodega, a veces cuando opera como charter hay mucho equipaje, no era muy compatible.”

Encausada por la calle de rodaje en solo un semestre, Alas Uruguay tiene como objetivo prioritario que los argentinos conozcan su servicio que califican de excelencia y vender más tickets para poder incorporar el tercer avión (que por el momento desistieron) en dos o tres años.

PROMOCIÓN ESPECIAL

Acevedo anunció que la compañía acaba de sellar un acuerdo con la Intendencia de Maldonado y la Asociación de Hoteles de Punta del Este para ofrecer al mercado argentino y paraguayo un paquete de avión más hotel a valores muy competitivos: US$ 195 por dos noches de alojamiento en hoteles de 3 estrellas y US$ 260 en establecimientos de 5 estrellas.

“Se trata de un esfuerzo mancomunado que apunta a romper la estacionalidad de un destino tan único como Punta del Este”, sostuvo.

8 de Agosto de 2016.-

volver a portada >  

Sabrina Acevedo, presidente de la Alas Uruguay

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.