PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Volar como los gansos: la idea de Airbus para gastar menos combustible

Airbus propone que los aviones vuelen en grupo como los gansos migratorios, una alternativa que permitirá a las aerolíneas ahorrar un 10% en combustible.

En la naturaleza están las respuestas. La aviación suele inspirarse en las fisiología y comportamiento de las aves para lanzar nuevas ideas que mejoren sus rendimientos. Y ahora Airbus estudia el vuelo de los gansos migratorios para buscar alternativas que le permitan reducir el gasto de combustible.

El secreto está en los gansos

Los gansos, como otras aves migratorias, vuelan en formación de V para ahorrar energía. El líder de la bandada se encuentra en el vértice superior de la formación, y el movimiento de sus alas crea vórtices que llegan al ave que se encuentra detrás.

Cada uno de los gansos que le preceden aprovechan este vórtice para ahorrar energía, y a su vez, genera un movimiento que es aprovechado por el ave que está detrás, y así sucesivamente.

Cuando el líder se encuentra demasiado cansado para seguir cargando con el mayor desgaste, se coloca en la última fila. Y aprovecha para recargar fuerzas.

La turbulencia de los aviones comerciales

Los aviones también generan una ola de energía similar a la de las aves cuando vuelan. De hecho la turbulencia que produce un gigante como el A380 obliga a los controladores aéreos a espaciar las operaciones en un aeropuerto con más separación que si fuera cualquier otra aeronave.

Y un caso extremo es el An-225 Mriya, el avión ucraniano de seis motores que al despegar o aterrizar genera tal turbulencia que hay que esperar 15 minutos hasta que otro avión pueda operar en el aeropuerto.

La idea de Airbus

Hace tres años Airbus empezó a investigar las ventajas de aprovechar la energía generada por los aviones en vuelo.

"Airbus propone que un avión aproveche la energía generada por el vuelo de una aeronave que se encuentra a tres kilómetros de distancia."

La idea que propone es que dos aeronaves vuelen a tres kilómetros de distancia una de otra, de manera que la de detrás pueda aprovechar esa energía contenida en los vórtices de arrastre.

“En aquel entonces la tecnología de control aéreo no estaba lo suficientemente madura para que dos aviones puedan volar tan cerca entre ellos, pero las últimas mejoras, como el seguimiento de las operaciones en tiempo real, hacen posible esta idea”, precisan los técnicos de Airbus.

Un ahorro del 10%

Airbus UpNext, la filial del fabricante europeo dedicada a proyectos de innovación, lanzó el programa Fello’fly para probar la viabilidad comercial, operacional y sobre todo de seguridad de que los aviones aprovechen la energía generada durante el vuelo.

"Airbus proyecta realizar las primeras pruebas de ‘vuelos colaborativos’ para mediados del año que viene."

Según los cálculos de Airbus, esta tecnología inspirada en las aves podría llevar a un ahorro de 5% al 10% de combustible, y una tasa similar de emisiones de dióxido de carbono.

Para ello está trabajando con la Dirección de Tráfico Aéreo (ATC) para analizar los problemas y soluciones de este proyecto.

El objetivo de Airbus es realizar las primeras pruebas con dos A350 para el año que viene. Y en caso de éxito, el paso siguiente sería ponerlo en marcha entre las aerolíneas a mediados de la década de viene.

Su implementación implica un trabajo en equipo no solo entre fabricantes y líneas aéreas, sino entre aerolíneas que compiten entre sí, para poder aprovechar las ventajas que concede la naturaleza en estos ‘vuelos colaborativos’.

Fuente: cerodosbe.com

19 de Noviembre de 2019.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.