PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Airbus calcula que las aerolíneas han ganado en cinco años lo que en cuatro décadas

El fabricante europeo de aviones asegura que las líneas aéreas han acumulado desde 2015 unos beneficios operativos muy similares a los conseguidos entre 1970 y 2014

El fabricante europeo de aviones Airbus calcula que las aerolíneas de todo el mundo han acumulado un beneficio operativo entre 2015 y 2019 muy similar al conseguido entre 1970 y 2014, según detalla en un informe sobre su pronóstico del mercado global.

La multinacional estima que mientras las compañías aéreas han ganado alrededor de 264.000 millones de euros (291.800 millones de dólares) en cuatro décadas, en los últimos cinco años su beneficio operativo ha ascendido a 244.000 millones de euros(269.300 millones de dólares).

En el citado documento, Airbus explica que la evolución de la industria del transporte aéreo ha sido muy cíclica por el impacto de varios hitos desde la década de 1990, con caídas en 2001 por los atentados del 11-S en Estados Unidos o la crisis económica mundial en 2008. Sin embargo, desde entonces, el tráfico ha acelerado su crecimiento y "las aerolíneas han obtenido casi las mismas ganancias desde 2015" que en todo el periodo anterior.

Según la compañía, en los últimos cinco años, "la evolución del modelo de negocio, los mercados emergentes y la desregulación, sumado a la ausencia de estos ciclos generados ante acontecimientos negativos, han hecho crecer los pasajeros".

Además, "otro factor que ha contribuido es el precio del petróleo, pues desde 2010 las aerolíneas disfrutaron de un periodo con precios más bajos y estables", con una contribución significativa en los beneficios de las aerolíneas. "En 2019 la productividad se mantiene positiva y estable y hay un equilibrio continuo entre la oferta y la demanda", explican desde Airbus.

"En el contexto europeo, mientras las aerolíneas grandes siguen creciendo, las pequeñas tienden a desaparecer"

Sin embargo, el fabricante europeo advierte que "el mayor proteccionismo y otros riesgos geopolíticos siguen siendo motivo de preocupación". Además, el aumento en el precio del petróleo lleva meses mermando la rentabilidad de las compañías aéreas, generando graves consecuencias en las compañías con menos músculo financiero.

Concentración en Europa

En el contexto europeo, mientras las aerolíneas grandes siguen creciendo, las pequeñas tienden a desaparecer. En la última década han sido muchas las compañías aéreas que han quebrado; algunas de ellas especialmente sonadas como la española Spanair en 2012, la británica Monarch, la alemana Air Berlin en 2017 y recientemente el turoperador Thomas Cook.

Otras aerolíneas con algo más de suerte se han fusionado o han sido absorbidas por grupos más grandes. Niki, fundada en 2003 por el piloto de Fórmula 1 fallecido Niki Lauda, fue absorbida en su totalidad por Ryanair hace unos meses bajo la marca LaudaMotion.

En una entrevista con Vozpópuli, la senior communications manager de Ryanair, Alejandra Ruiz, vaticinaba hace unos meses que en cinco años sólo quedarán cinco o seis grandes grupos en Europa: "El grupo Ryanair, IAG, Air France-KLM, Lufthansa, EasyJet y probablemente Wizz Air".

En su informe, Airbus coincide con esta idea y destaca la consolidación de estos cinco grupos en los últimos años, con un aumento de la concentración del mercado. "Mientras que hace veinte años, estos grandes grupos de aerolíneas ofrecían alrededor del 40% de los asientos en Europa, en 2018 la participación había aumentado a aproximadamente el 55%", asegura.

IAG aumentará aún más su cuota de mercado con la adquisición anunciada de la compañía española Air Europa, prevista para mediados de 2020. Además, el sector tiene puesto otro ojo en el futuro de Norwegian y su posible compra por parte de uno de estos grupos.

Romá Andreu, profesor de EAE Business School y especialista en el sector de la aviación, augura que "en los próximos dos años, aprovechando que hay aerolíneas con problemas financieros, los grupos europeos harán más absorciones o esperarán a que mueran para coger su cuota de mercado”.

Fuente: vozpopuli.com

26 de Noviembre de 2019.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.