PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Airbus: aviones con sólo un piloto

Airbus acaba de anunciar que está muy avanzado en sus investigaciones para que, en un plazo de una década, los aviones puedan ser pilotados por un único piloto –probablemente como paso previo para lo que ya se imaginan.

La inteligencia artificial, en pleno desarrollo, permitirá, según el fabricante europeo, que para esos remotos casos en los que el piloto se indisponga, una máquina pueda encargarse de las operaciones hasta su final feliz. Naturalmente, también se encargaría de las situaciones mucho más habituales de que el piloto acuda al servicio, salga a beber algo, etcétera.

El fabricante europeo dice que va a introducir estas tecnologías primero en los aviones de carga y posteriormente en los de pasajeros. Y explica que, por supuesto, esto no es para ahorrar un salario, sino porque en el futuro habrá carencias de pilotos.

Algunas cosas que el fabricante cree que provocan la necesidad del copiloto son cuestiones menores que se pueden resolver técnicamente como las comunicaciones con la torre de control, tareas de chequeo secundarias, etcétera. Todo eso, desde muy pronto, podría ser automático y no consumir tiempo al único piloto.

Supongo, quiero pensar, que aún queda mucho que calcular. Porque si los dos Boeing 737Max cayeron por la informática, pese a que los pilotos se desvivieron intentando corregir el fallo de la técnica, qué no podría pasar si vamos a contar únicamente con los robots como pilotos.

En todo caso, al tiempo que hoy tenemos razones para sonreír ante esta idea, es también evidente e inevitable que llegará el momento en que volemos en aviones sin piloto. Aunque probablemente ninguno de los que hoy lean esto vayan a vivirlo.

Fuente: preferente.com

19 de Noviembre de 2019.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.