El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
“No vamos a bajar el déficit despidiendo gente, ni vamos a ofrecer retiros voluntarios” afirman en Aerolíneas Argentinas

“No vamos a bajar el déficit despidiendo gente, ni vamos a ofrecer retiros voluntarios” afirma una alta fuente de Aerolíneas Argentinas. Tiempo atrás cuando implementaron un arreglo económico voluntario para el personal que quería abandonar la empresa, debieron asignar un importante desembolso y terminaron “perdiendo plata”. Se fueron empleados con mucha experiencia que le faltaban pocos años para jubilarse y los reemplazaron con gente no tan capacitada “fue un premio a la jubilación” afirman. La compañía reconoce que si hoy alguien se quiere ir y ocupa un puesto que puede reemplazar otro compañero, se puede hablar (abstenerse pilotos y tripulantes). Obviamente Aerolíneas aún sigue subsidiada por su sobredimensionamiento, pero la idea no es recurrir al despido como fórmula de achique.

“El año próximo Aerolíneas pretende reducir el déficit a 100 millones y para el 2019 no recibir subsidios”

AR quieren “bajar el déficit volando y vendiendo más”. Mario Dell`Acqua, titular de Aerolíneas, confirmó a Airport News Ezeiza recientemente en conferencia de prensa en el ministerio de Transporte, que para el año próximo pretenden reducir el déficit a 100 millones y para el 2019 no recibir subsidios.

La línea aérea de bandera está haciendo un minucioso análisis de revenue management (gestión de ingresos y beneficio) con un sistema informático experto con algoritmos, para un máximo aprovechamiento de las plazas de cada vuelo, bajando las tarifas cuando la disponibilidad lo permite y viceversa.

Si el dólar se dispara significativamente por encima de los 18 pesos pueden dar de baja rutas internacionales

Aerolíneas siguen con detenimiento la evolución del dólar y el impacto de la suba en el índice de reservas de las rutas internacionales. Hasta el momento son todas rentables, pero si la moneda norteamericana se dispara significativamente por encima de los 18 pesos pueden llegar a “prescindir de las rutas que den pérdida”.

Aerolíneas comprará solo 6 Boeing 737 Max, pero tiene la opción de compra de 11 en total

En principio, Aerolíneas comprará solo 6 Boeing 737 Max. Si ven que la máquina es funcional para sus rutas harán uso de un acuerdo con Boeing para incorporar hasta cinco aviones más. El primero lo irán a buscar a Cancún (llegarían en ferry desde Seattle) a fines de octubre y el segundo, un mes después.

En total son 20 aviones los que había comprado la administración anterior de Mariano Recalde. El pedido original consistía en la adquisición de nueve unidades del 737-800 y 11 del nuevo 737 Max, pero si bien se respetarán las unidades, los modelos inicialmente sufrirán una alteración.

Los 737 Max generan un ahorro de combustible de 14% en comparación al 737-800, permitiendo economizar 800.000 dólares anuales por cada avión.

Aerolíneas acaparó gran parte del mercado ejecutivo

Los ejecutivos de la compañía reconocen que han absorbido gran parte del mercado ejecutivo de su principal competidor LATAM, pero que les resulta muy difícil competir en la seducción del pasajero de primera clase con las grandes líneas internacionales que operan en el país por la falta de configuración, aviones, frecuencias y hub.

“Por ahora los sindicatos no están entorpeciendo las operaciones, veremos cuando se acerque la época de discutir paritarias”

Muchos gremios aeronáuticos están alineados con la anterior gestión pero parecen no ser un obstáculo para la actual conducción de Aerolíneas. “Por ahora los sindicatos no están entorpeciendo las operaciones, veremos cuando se acerque la época de discutir paritarias” y agregan las fuentes consultadas “tenemos record de ventas y puntualidad gracias al personal que está de buen humor”. A juzgar por las últimas paritarias los gremios aeronáuticos fueron muy favorecidos, habrá que ver cual será el criterio de esta nueva conducción este año. Faltan solo unos meses.

Norberto Dupesso
Director de Airport News

1 de Agosto de 2017.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.