PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
El Aeropuerto Ezeiza, en 20 años podría trasladarse a 80 Km. o más

El director Internacional de "The MITRE Corporation" USA (el organismo más grande del mundo en ingeniería de sistemas aeroportuarios y de control de tráfico aéreo) Dr. Bernardo Lisker, en su paso por Buenos Aires, se refirió a la seguridad y saturación de ruidos de las dos principales estaciones aéreas de la Argentina, el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano.

Lisker, luego de una exposición que realizó en Ezeiza ante autoridades de organismos de control aeronáutico, al ser consultado por Airport News Ezeiza afirmó "Aeroparque una vez que se sature -al menos que hagan una pista en el Río de la Plata, que lo veo muy complicado, no lo creo- no va a poder crecer más".

El experto de origen mexicano con residencia en Estados Unidos señaló que "antes de la crisis argentina del 2001 (Aeroparque) estaba ya cercano a la saturación; esto va a regresar. Cuando eso ocurra, la única válvula de escape de Buenos Aires va a ser Ezeiza. El Aeropuerto de Ezeiza sí puede crecer, sí puede tener más pistas, pero va a haber que cuidar el elemento ruido. Hemos estudiado el tema y ha habido penetración de ruido en algunas áreas que tendrían que aislar y estudiar con cuidado".

El director Internacional de "The MITRE Corporation" sostuvo su postura asegurando que "el cuello de botella principal -me estoy refiriendo de aquí a 10, 15 y 20 años- se sitúa en la saturación de Aeroparque y como permitir que crezca Ezeiza. Mientras tanto se sigue poblando el área alrededor de Ezeiza, y si se sigue poblando completamente, Argentina va a perder la oportunidad de expansión de Ezeiza, se tendrían que ir a una distancia de 80 kilómetros o más y eso sería muy malo para el Gran Buenos Aires.

Una alternativa sería que cuando los nuevos pobladores escrituren los títulos de propiedad de sus viviendas incluyan una cláusula donde conste que tienen conocimiento del alto índice de ruido de la zona a habitar. Al respecto Lisker explicó que "en Estados Unidos esa es la forma como se trabaja en algunos estados , es una solución parcial porque también están las viviendas que ya existen que habría que aislar de alguna forma, no es sencillo, pero se pude lograr hasta cierto nivel".

El director Internacional de "The MITRE Corporation" Dr. Bernardo Lisker destacó la conveniencia de construir pistas paralelas "siempre producen la mayor capacidad operacional en aterrizajes y despegues".

Finalmente al ser consultado si los dos principales aeropuertos eran seguros, respondió "en mi opinión, sí".

Entrevista: Norberto Dupesso.
Foto: Aeropuertos Argentina 2000 (Leonardo Zavattaro).

"The MITRE Corporation"

La Institución "The MITRE Corporation" (USA), se creó en 1958 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y cuenta con el centro de investigación más grande del mundo en ingeniería de sistemas aeroportuarios y de control de tráfico aéreo.

MITRE es una institución sin fines de lucro conformada por más de 7.500 profesionales en ingeniería, matemáticas, física y otras especialidades como pilotos y controladores aéreos.

ACCIONES DE TRABAJO CONJUNTAS

Desde el año 1999 mantiene su relación con Aeropuertos Argentina 2000 en la realización de diferentes estudios, destacándose los correspondientes a Estudios de Ruido y Zonificación, estudios de Seguridad Operacional de los principales aeropuertos internacionales (Anexo14 OACI) y todos los relacionados con el rediseño de la estructura aeroespacial.

Debido a los trabajos realizados, han tenido participación y responsabilidad directa en el salto tecnológico y cualitativo experimentado en la navegación aérea en la República Argentina, con la utilización de técnicas avanzadas de navegación satelital y sus procedimientos en ruta y de aproximación.

17 de Febrero de 2016.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.