Tamaño permitido de las valijas para llevar en la cabina del avión
A raíz de hechos delictivos que suceden en los aeropuertos cuando se despacha por bodega el equipaje, es conveniente llevar los elementos de valor con el pasajero. Las dimensiones de los bolsos o valijas tipo carrión para llevar en cabina no deben superar 115 cm3, tal lo exigido por la mayoría de las aerolíneas.

Cada compañía aérea establece sus propias reglas, aunque no dejan de ajustarse a las medidas estándares internacionales. La seguridad y la comodidad de los pasajeros son los principales objetivos que persiguen las empresas al controlar el peso, tamaño y cantidad de bolsos que pueden llevarse en la cabina.

El espacio que queda debajo de los asientos o el que se ofrece en los compartimientos de arriba son las únicas posibilidades para guardar todo lo que uno quiera o pueda llevar en la mano.

Las restricciones son inquebrantables cuando un vuelo está completo, sobre todo los de cabotaje, y también son inviolables cuando la seguridad es una de las prioridades en la política de la empresa, como en muchas aerolíneas internacionales. En realidad para todas es importante la seguridad, pero algunas son más flexibles que otras.

"No se trata de ser más o menos estricto, sino que se es tolerante hasta que se incomoda el tránsito de los pasajeros o peligra su seguridad", expresa Valeria Smith, de Canadian Airlines. Entre otras, esta aerolínea instrumentó un práctico autocontrol: a metros de los mostradores de check in situaron una estructura de hierro, consistente en el perímetro de una valija de mano, cuyas medidas son 57 cm de largo por 41 de ancho y 27 de profundidad. Esto permite que cualquier persona pueda medir su bolso con sólo meterlo en ese esqueleto. En el caso de Canadian, el peso máximo es de cinco kilos.

Cuestión de capacidad

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) es el organismo que -entre otras funciones- regula el tránsito de equipajes, incluso los bolsos de mano. Cada empresa lo aplica de manera diferente, pero reglamentariamente al subir al avión se puede tener una cartera, una cantidad razonable de libros de lectura para viajes y una cámara de fotos, que no tienen cargo si están bajo custodia del pasajero. El transporte de una silla de ruedas, una cuna para bebes y muletas siempre es gratuito. En cambio, maletines, portatrajes, un sombrero, una máquina de escribir, una radio y otros elementos están sujetos al pago de exceso de equipaje, si éste excede el que cada compañía permite libremente.

Pero algunas aerolíneas no reparan tanto en el peso. United, por ejemplo, permite llevar hasta 18 kilos en un bolso de mano, cuya suma de sus lados no supere los 114 centímetros. Más aún, American autoriza hasta 32 kilos casi tanto como la cantidad que se despacha. "Todo lo que entre en una valija, pero que no mida más que 115 centímetros, sumando largo, ancho y profundidad", admite el personal de Tráfico de esta compañía.

En Lufthansa, donde no rige lo mismo en todas las clases- en económica se puede llevar un solo bolso, en cambio en business y primera se permiten dos, cuyas dimensiones son 55 cm de largo por 40 de ancho y 20 de profundidad."
American Airlines, United Airlines, British Airways, KLM y Alitalia también permiten un bolso de mano para los que viajan en turista y dos en las otras dos clases.

"La compañía se reserva el derecho de despachar bultos grandes, que pesen más de 10 kilos y sean más grandes que 45 x 30 cm", asegura Bernardo Casineli, de la línea de bandera italiana, al destacar que el control se realiza al introducir el equipaje en la máquina de rayos X, que detecta si se exceden las mencionadas medidas. Tal sistema comenzó a ponerse en funcionamiento en enero último en el aeropuerto de Fumicino, en Roma.

En el caso de British, dichos bolsos no pueden pesar más de 6 kilos y deben medir 45 cm de largo por 30 de ancho. Para KLM, el largo puede llegar a los 70 cm y el ancho a 30, pero no deben pesar más de 10 kilos. "Se es muy estricto y si no se respetan estas medidas, el personal de cabina está autorizado a despachar el equipaje de mano si no puede ubicarse donde corresponde, si no entra en el compartimiento o debajo del asiento", explica un empleado de Tráfico.

Avianca no distingue entre sus pasajeros y sea cual fuere la clase en que viajen pueden llevar dos bolsos que no se pesan, pero que deben medir 115 cm3. Lo mismo rige para los pasajeros de Varig, aunque el peso sí se controla y no puede superar los 5 kilos. Y también para los de Air France, aunque el peso puede llegar a los 10 kilos.

Condiciones de los locales

Las compañías locales pueden resultar más exigentes si cumplen las condiciones que establecen. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, sostiene que los bolsos de mano puede pesar un mínimo de tres kilos, si se trata de un vuelo de cabotaje, y cinco si es internacional; su máximo es de 10. Las dimensiones son 45 de largo por 35 de ancho e igual medida de profundidad. En todos los casos los bolsos de mano se suman a las bolsas de free shop y una cartera.

"Si el vuelo está completo no hay contemplaciones, se despacha todo cuanto supere lo establecido, hasta se llega a considerar el peso mínimo como máximo", asegura el personal de Tráfico de Aerolíneas, restricción que desde agosto último vale por igual para Austral. LAPA, por su parte, pide que el peso no sea más de cuatro kilos, independientemente de la medida.

Durante los últimos años no pocas marroquinerías se dedicaron a fabricar -y también a perfeccionar su adecuación a las medidas estándares- un bolso con rueditas y manija extensible que hoy se lo identifica con viajes rápidos, cómodos y, exclusivamente, para transportar en la cabina de un avión.

La medida que la mayoría posee es de 115 cm3 y, debido a que no todos los bolsos que se venden tienen esta dimensión, conviene chequearla para no adquirir algo que cause problemas.

La restricción a la cantidad de equipaje intenta proteger al pasajero de accidentes que puedan ocurrir debido a la caída de objetos pesados, la obstaculización del paso y otras dificultades que pueden surgir cuando se admiten demasiados paquetes en la cabina.

14 de abril de 2009.-

volver a portada >  
 

© Copyright 2001-2013 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.