El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   

Enfermedades de riesgo para el viajero

Si has decidido realizar un viaje, ya sea por negocios o por disfrutar de tus vacaciones, o para visitar a la familia o los amigos, es importante tomar algunas precauciones ya que existen particularidades en cada zona geográfica del mundo y enfermedades infecciosas diversas a las que podrías exponerte; así que debes tener muy en cuenta factores como la calidad de los alojamientos, la higiene y los saneamientos, y muchos otros a los que nos referiremos en estas líneas.

Las enfermedades infecciosas que podrías contraer si no te cuidas, su forma de transmisión y su tipo se vinculan con los siguientes grupos que detallamos a continuación:

Grupo 1: Alimentos y agua. Los alimentos y el agua contaminados pueden ocasionar diversas enfermedades tales como la hepatitis A, la diarrea del viajero, la fiebre tifoidea y el cólera.

Para intentar no contraerlas hay que tomar precauciones y evitar el consumo de los alimentos crudos, como las verduras que no han sido lavadas y desinfectadas, así como las frutas que tampoco han pasado por ese proceso. Los alimentos mal cocidos también ofrecen un riesgo considerable de infección y los productos lácteos sin pasteurizar, como la leche o el queso.

También el agua de grifo que no ha sido tratada con suficiente cloro, o que proviene de áreas con mala higiene, puede llevar a infección.

Grupo 2: Vectores (insectos, mosquitos, garrapatas…). Los vectores transmiten enfermedades a través de la picadura. Estas son: Paludismo, fiebre amarilla, dengue, encefalitis japonesa, chikungunya, entre muchas otras.

Las precauciones en el caso de los insectos pasan por usar repelentes contra éstos que contengan DEET o picaridina, siempre que esté al aire libre, y llevar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. Igualmente, usted también puede necesitar el uso de un toldillo de cama mientras duerme.

Grupo 3: Zoonosis (animales). Estas se transmiten a través de mordeduras, contacto con animales y sus excrementos o consumo de carne y lácteos. Las enfermedades infecciosas que se pueden contraer son: fiebres hemorrágicas, rabia, tularemia, brucelosis, Leptospirosis, entre otras.

Es necesario protegerse de las enfermedades zoonosis; no importa si el que cruzó en su camino es un simpático perro callejero o un gatito, más vale no acariciarlo. Los animales sueltos pueden contagiar el virus de la rabia con sus mordeduras, y también muchos otros.

Grupo 4: Contacto sexual. En este grupo la transmisión se realiza por practicar sexo sin protección. Las enfermedades infecciosas que se pueden contraer son: VIH/SIDA, sífilis y hepatitis B, y por supuesto se adquieren tras contacto con otra persona afectada por alguna de ellas.

Grupo 5: Por la sangre. La transmisión de la enfermedad en este caso es por contacto directo con sangre o fluidos, uso de jeringuillas, tatuajes o piercings. Dentro de éstas están Hepatitis B y C, paludismo y VIH/SIDA.

Grupo 6: Por el aire. Las enfermedades infecciosas que se transmiten por el aire son tuberculosis, sarampión, viruela, peste neumónica, neumonía, gripe, tos ferina, difteria, paperas, meningitis.

Grupo 7: Por el suelo. Estas enfermedades infecciosas se adquieren por contacto (sobre heridas, fundamentalmente) con superficies sucias o mal higienizadas, ya sean suelos, paredes, etc. Las principales son: Ascariasis, trichuriasis, carbunco y tétanos.


Precauciones para viajar

La mejor manera de permanecer saludable durante un viaje es prepararse antes de partir y tomar las medidas preventivas apropiadas mientras se esté viajando. Es posible que usted necesite una serie de vacunas previas al viaje, ya que algunas de ellas necesitan tiempo para hacerse eficaces.

Dependiendo del destino, algunas veces se recomienda actualizar o “reforzar” las vacunas de rutina. Entre los ejemplos de vacunas de rutina están:

-Difteria
-Sarampión, paperas, rubéola (vacuna triple viral)
-Polio
-Tétanos

También es posible que necesite otras vacunas para enfermedades que normalmente no se encuentran en América del Norte o Europa. Entre los ejemplos de vacunas recomendadas están:

Hepatitis A
-Hepatitis B
-Antimeningocócica
-Antitifoidea


Otros cuidados y sugerencias

Limpie con frecuencia sus manos usando jabón y agua o un limpiador a base de alcohol para ayudar a prevenir una infección.

Evite pararse o nadar en ríos, arroyos o lagos de agua dulce que estén contaminados con aguas residuales o excrementos de animales, porque éstos pueden llevar a una infección.

Asimismo, practique relaciones sexuales con precaución y protéjase para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Por: Msc. Dr. José Antonio Jorge Valera y Msc. Dra. Acela Cruz Trujillo


Fuente: Caribbean News Digital

11 de abril de 2012.-

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.