El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   

En Siria, piden plata a los pasajeros de un avión de Air France para pagar el combustible

Un episodio insólito en medio de la guerra civil damasco. ap y dpa La capital siria volvió a ser sacudida ayer por explosiones y ráfagas de ametralladoras en medio de combates por el control de algunos de sus barrios entre rebeldes y tropas regulares de la dictadura de Bashar Al Assad.

Pero la estación aérea civil de Damasco fue escenario de un hecho insólito que revela la compañía aérea nunca había recurrido a dicha solicitud. El avión despegó tras pasar la noche en Chipre y después aterrizó en Beirut el jueves, con todos sanos y salvos. Líbano, a su vez, es una mezcla

volátil de facciones a favor y en contra del régimen sirio de los Assad. Una serie de toma de rehenes ha suscitado preocupaciones de que el país se vea arrastrado por la guerra vecina. Las turbas que apoyan al sirio Bashar al Assad bloquearon el miércoles la autopista principal que lleva al aeropuerto de Beirut, antes de que las unidades militares libanesas resolvieran la situación.

Hasta qué punto se está degradando la situación en el país controlado por una dinastía familiar desde los años 70. El episodio se produjo en la mañana cuando, en medio de una parada de emergencia de un avión de Air France –algo en sí mismo preocupante en una ciudad conmocionada por una guerra civil–, a los pasajeros del vuelo 562 se les pidió que sacaran sus billeteras para que ayudasen a pagar por el combustible adicional que significó el desvío.

El avión, que se dirigía de París a la capital del Líbano, tuvo que ser desviado en medio de tensiones cerca del aeropuerto de Beirut, el miércoles. Con poco combustible, terminó por aterrizar en Damasco. Un portavoz de Air France explicó ayer que la tripulación le pidió a los pasajeros dinero en efectivo sólo como una "medida de precaución debido a circunstancias muy inusuales".

Las sanciones internacionales que pesan sobre Siria complicaban el pago de combustible adicional. El vocero dijo que Air France había hallado una manera de pagar por el combustible sin necesidad de acudir finalmente a los pasajeros y se disculpó por las molestias. Ayer, en Damasco, las tropas del gobierno utilizaron tanques y helicópteros. La población del elegante barrio homónimo está asustada y conmocionada. También se registraron enfrentamientos en la periferia sur de la capital, en los distritos de Al Tadamun y Al Hayar al Aswad. Las tropas de Al Assad llevan presionando a la insurgencia durante más de dos semanas en la capital. Los rebeldes contraatacan una y otra vez con acciones precisas contra barrios del gobierno o de sus funcionarios. Los cadáveres de 60 personas no identificadas fueron halladas en la noche del jueves último en Qatana, al suroeste de Damasco, de acuerdo con lo que informó sin dar más detalles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, basado en Londres. Según dijeron, algunos fueron ejecutados sumariamente, algo que no pudo ser verificado de forma independiente.

18 de agosto de 2012.

 
volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.